Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012AbrilPor las dependencias / ¡Vuelve el Trueque Literario!

​Por las dependencias

​¡Vuelve el Trueque Literario!

En 2010 y 2011 se lograron más de 6.000 intercambios que, sin ningún costo, permitieron fomentar la lectura entre los asistentes.

​• La tercera edición del Trueque Literario, que será en la Plazoleta del Estudiante el jueves 19 y viernes 20 de abril, contará con libros nuevos de 16 editoriales nacionales e internacionales, además de los que llegan durante la jornada.

 

• Cuatro secciones -donde se ubicarán los libros según su género, mesas y sillas para leer, y una página en blanco para registrar frases literaria o citas favorita- serán los escenarios principales de este encuentro con la literatura.

 
Los libros que más le gusta leer a Juan Carlos Restrepo Santamaría, profesor del Departamento de Ciencias Básicas, son los cuentos y los que hacen alusión al teatro. Desde 2010 ha podido incorporar a su biblioteca nuevos ejemplares de estos géneros literarios, a los que les abrió campo una vez entregó la misma cantidad que ya había leído.
 
Lo hizo gracias al Trueque Literario, evento en el que participa desde su primera edición, en 2010. “Lo que más me gusta del Trueque es la calidad y variedad de los textos. Allí encuentro muchos libros de mi interés. En los últimos dos años he canjeado cerca de 10 títulos”, cuenta.
 
Lo mismo ha hecho Johanna Milena Jerez Morales, auxiliar administrativa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas y quien vive de cerca esta actividad como empleada, pero también como lectora.
“Disfruto de esta actividad, sobre todo con la literatura infantil porque tengo una hija y la oportunidad de sumergirla en la lectura. Ya he canjeado alrededor de 12 libros”.
 
Como ellos, cada año una buena cantidad de lectores acuden a la cita que propone el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas para promover la escritura y la lectura… En sí, para fomentar cultura.
 
Esta propuesta cultural, que se proyecta a la comunidad eafitense y que se extiende a la ciudad, congrega desde 2010 a los amantes de la literatura y a quienes se dejan seducir por el gusto literario.
 
Así lo dice Marta Senn Rodríguez, jefa del Centro Cultural, quien explica que esta propuesta estimula el derecho cultural a la lectura bajo el lema: Entra en el mundo del libro, una acción que se enmarca dentro de la línea de responsabilidad social de la Universidad, a partir de los temas de cultura.
 
“Esta iniciativa, que comenzó en 2010 con motivo de los 50 años de EAFIT, ha funcionado muy bien. Permite visibilizar la intención de reconocer a nuestros usuarios como sujetos titulares de derechos culturales y a nuestros empleados como quienes garantizan que esos derechos estén vigentes”, apunta.
 
A esta propuesta de ciudad, en la que ya se han hecho unos 6.000 trueques, se unen más de 15 editoriales nacionales y otras internacionales que están en Colombia, y que con su contribución conforman el Banco del Trueque.
 
“Hemos denominado Banco del Trueque al acervo literario que se ha ido conformando con la contribución de estas editoriales, a las que llamamos socios y quienes, cada año, hacen sus aportes con libros nuevos de sus más recientes ediciones”, indica.
 
Y, en esta tercera edición harán presencia Villegas Editores S.A., Grupo Editorial Norma, Editorial Santillana S.A., Fondo de Cultura Económica, Fundalectura, Random House Mondadori S.A., Editorial Planeta Colombia S.A., Ediciones B y Sílaba Editores, entre otras.
 
Además, participarán los fondos editoriales universitarios de EAFIT, Universidad Pontificia Bolivariana, ITM, Universidad de Medellín y la Universidad CES, así como la Librería Universidad EAFIT y Haylibros.com.
 
En el caso de la Editorial Universidad de Medellín, que ha participado en años anteriores, Helena Ruiz, quien hace parte de su equipo de trabajo, afirma que este sello editorial aprovecha cada año para dar a conocer sus últimos ejemplares entre los asistentes, entre estos Diario de Lectura, Erosión y Nosotros los jóvenes. Por su parte, la jefa del Centro Cultural de EAFIT apunta que este interés de las editoriales de materializar su política de fomento a la lectura es un propósito que se encuentra con el del Trueque Literario de la Universidad.
 
Y así lo ve Lucía Donadío Copello, de Sílaba Editores, otro de los socios del Trueque que este año envió para el intercambio 25 títulos, entre los que están Los derrotados, de Pablo Montoya; Los escogidos, de Patricia Nieto; y Destierro, una novela de Fernando Cruz Cronfly.
 
“Esta iniciativa es muy válida para dar a conocer nuestras novedades editoriales. Nos gusta que exista la posibilidad de intercambiar la literatura. En esta oportunidad vamos a participar con un ejemplar de cada uno de los últimos textos que, incluso, irán también a la Feria del Libro de Bogotá”, señala Lucía.
 

Podrán intercambiarse hasta ocho libros

Desde las 10:00 a.m. y hasta las 7:00 p.m. llegarán a la Plazoleta del Estudiante aquellos textos literarios originales para el intercambio, que no podrá ser mayor a ocho libros por persona cada día.
 
Se dispondrá de un espacio dividido en cuatro secciones donde se ubicarán los libros según su género: novela y cuento; ensayo, crónica y poesía; historia y biografía; y literatura infantil y juvenil.
 
Para el intercambio, los asistentes solo deben llevar sus textos originales. Por cada libro recibirán un tiquete que le dará derecho a escoger una obra del Banco del Trueque Literario. Una vez elegido el material que se desea intercambiar se debe diligenciar el tiquete y entregarlo al personal de la biblioteca antes de salir de la Plazoleta del Estudiante.
 
“Los libros se examinan y si son piratas se le informa al usuario, quien decide si los entrega para su destrucción para convertirlos en material de reciclaje”, explica Martha Senn.
 
Al final de las jornadas los textos que queden irán a la Esquina del Trueque permanente, ubicada en la Sala de Audiovisuales, en el ala occidental del primer piso de la Biblioteca. Allí, de forma gratuita, se puede intercambiar literatura durante todo el año.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:31 por Luis Alejandro Cardenas Franco