Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012AbrilPerfil / El nuevo reto de Natalia: dar lo mejor en su doctorado

​Perfil

​El nuevo reto de Natalia: dar lo mejor en su doctorado

​Desde 2011 esta docente adelanta su doctorado en la University of Massachusetts Boston (Estados Unidos).

• Natalia Escobar Pemberthy hace poco acompañó la participación de los estudiantes de la Universidad que viajaron al Modelo de la Organización de Estados Americanos (Wmoas), realizado en Washington D.C., entre el 2 y el 7 de abril.

• En este escenario, la profesora fue reelegida como miembro del Consejo Profesoral del Moea, que se encarga de la organización de este modelo y en el que EAFIT participa desde 2009.

La idea es acompañar a los estudiantes y orientarlos en su proceso académico. Y qué mejor que hacerlo durante la realización del Washington Model of the Organization of American States(Wmoas), un encuentro estudiantil que organizó el Institute for Diplomatic Dialogue in the Americas (Idda), en coordinación con la Dirección de Asuntos Internacionales de la OEA.

Todo un escenario en el que alumnos de universidades de diferentes países defienden los intereses de las naciones que se encuentran adscritas a este organismo.

Y este año el encuentro, que tuvo lugar entre el 2 y el 7 de abril en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos), acogió a 10 estudiantes eafitenses que viajaron en representación de Costa Rica, un país que argumentó sus posiciones frente a los asuntos jurídicos, administrativos, de seguridad y de desarrollo integral, entre otros.

Allí estaba Natalia Escobar Pemberthy, docente del Departamento de Negocios Internacionales, quien se encuentra en Estados Unidos desde 2011 realizando su doctorado en la University of Massachusetts Boston. Ella es una integrante activa de la organización de este modelo.

“Soy miembro de la Junta Directiva del Idda desde 2010 y, también, del Consejo Profesoral que representa a todos los docentes de las universidades que participan en este encuentro”, apunta.

Y su labor en estas instancias fue reconocida, precisamente, en el desarrollo de este evento. “Me reeligieron en el Consejo Profesoral, desde donde tengo la oportunidad de apoyar la propuesta del modelo y trabajar de cerca con la organización del mismo”.

Este es uno de los incentivos, pues el otro viene de sus alumnos, a los que extraña en las aulas de clase y con los que logró que, durante su estancia, alcanzaran un desempeño académico, y unas habilidades diplomáticas y de negociación que se hicieron notar entre sus pares.

“Para EAFIT es muy importante este evento porque tenemos la oportunidad de posicionarnos dentro de su organización. Creo que hemos logrado una consolidación importante en el proceso y es un reconocimiento muy satisfactorio para el Departamento de Negocios Internacionales y para mí”, dice, y agrega que, aunque la participación de Colombia no es de las de mayor antigüedad, sí es la más numerosa entre los países latinoamericanos.

De docente a estudiante

Esta eafitense, acostumbrada a sus discursos, a escuchar a sus alumnos y a orientar sus clases, está convencida de que se debe aportar siempre desde lo que se hace y, por eso, ahora que es una de las estudiantes de doctorado del Global Governance and Human Security, espera que lo aprendido allí dé sus frutos en el campo del desarrollo sostenible.

“Estoy realizando mi doctorado gracias al apoyo de EAFIT y de Colciencias. Con este quiero consolidar las habilidades de investigación y buscar nuevas opciones para que la Institución siga con su apoyo a la política internacional colombiana en materia de desarrollo sostenible”, señala.

Mientras esto sucede, la nueva estudiante afirma que seguirá extrañando su rol de docente, sus clases, la dinámica del día a día del Departamento y el intercambio con sus colegas y alumnos.

“Aunque en Boston hay una comunidad latina y colombiana muy importante que hace que uno no extrañe mucho su país, sí me hacen falta mis amigos, mi familia, algunas tradiciones y el calor humano de la gente que, a veces, enriquece tanto la actividad diaria”, concluye.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:29 por Luis Alejandro Cardenas Franco