Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012AbrilActualidad eafitense / Las actividades de Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje llegaron a EAFIT Pereira

​Actualidad eafitense

​Las actividades del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje llegaron a EAFIT Pereira

​Fueron dos días en los que cerca de 50 docentes de EAFIT Pereira conocieron nuevas formas de enseñanza.

​• Los profesores de los programas de posgrado, del Centro de Educación Continua (CEC), del Centro de Idiomas y algunos empleados de EAFIT Pereira recibieron tres talleres liderados por el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje.

• En esta actividad, que se desarrolló el 26 y 27 de marzo, se hizo un diagnóstico de las competencias digitales de los docentes y un acercamiento a algunos dispositivos tecnológicos.

Para la Universidad es importante apoyar el desarrollo de la labor docente y generar una cultura permanente de aprendizaje e investigación creativa por parte de los profesores.

Y esta iniciativa, que se desarrolla en el campus de Medellín, llega también a otras ciudades donde la Universidad hace presencia. Es el caso de EAFIT Pereira, lugar donde, el 26 y 27 de marzo, recibieron capacitación cerca de 50 profesores de los programas de posgrado, del Centro de Educación Continua (CEC), del Centro de Idiomas; y algunos empleados.

La intención: hacer un diagnóstico de las competencias digitales de los asistentes, conformar un primer proceso de formación y realizar un acercamiento a algunos dispositivos tecnológicos, lo que permitirá generar una ruta de aprendizaje para los colaboradores de esta sede.

“Hay una serie de actividades que desarrolla el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje de manera presencial o virtual, de las que todos pueden hacer parte. Y la idea es que no solo se beneficien los docentes que están en el campus de Medellín, sino quienes están en otras ciudades”, afirma Gloria Patricia Toro Pérez, coordinadora del Área de Formación de Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje y una de las facilitadoras de este encuentro.

Según Gloria Patricia, este proceso surge a partir de inquietudes de Julio Acosta Arango, vicerrector de la Institución, para quien es muy importante hacer visible las actividades del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje en las sedes.

El taller reunió diversas técnicas que se usan en eventos de tipo unconference y a las que se conocen como EduCamp, una metodología que se caracteriza por permitir a cada participante colaborar en la construcción colectiva de los temas que se desarrollan.

Esto quiere decir que, si bien hay una estructura metodológica propuesta, es decisión de cada persona el nivel de profundidad al que desee llegar.

“Aunque EduCamp se compone de actividades relacionadas entre sí, estas también surgen durante el proceso, pues depende del interés y conocimiento de los asistentes y, a la vez, cada persona se convierte en un tutor de sus compañeros. En este proceso todos somos aprendices”, comenta Olga Agudelo Velásquez, asistente de investigación del Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje.

Talleres que benefician al estudiante

Estas capacitaciones también se han hecho en EAFIT Llanogrande y ya se tienen acciones planteadas para EAFIT Bogotá. Y, para darle continuidad, se tiene pensado realizar nuevos encuentros, presenciales o virtuales, en Pereira donde ya hay un camino definido.

Ante esto, Enrique Millán Mejía, director de EAFIT Pereira; Andrés Henao Rosero, coordinador académico; y Sebastián Gaviria Trujillo, coordinador del Centro de Idiomas, participan y apoyan del desarrollo de los talleres.

“El taller tuvo muy buena acogida, desde la convocatoria hasta después de las actividades. Se colmaron las expectativas de cada uno de nosotros y las de los docentes que participaron. Aún hay algunos temas que se desconocen y pienso que el Laboratorio para la Innovación y el Aprendizaje abrió el camino para investigar más”, explica Andrés.

En este sentido, los asistentes expresaron comentarios positivos en las evaluaciones de estos talleres que, además, les permitió intercambiar ideas e inquietudes acerca del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y nuevas formas de innovar en la enseñanza.

“Los talleres son importantes porque es pertinente el uso de las TIC en los posgrados, en el Centro de Idiomas y en el CEC. El conocimiento de estas herramientas aumenta las posibilidades de que los estudiante asimilen mucho mejor la información y las clases sean más dinámicas”, concluye Andrés.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 06/03/2018 16:11 por Monitoras Web EAFIT