Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012AbrilEspacios, cultura y bienestar / Tres joyas del Fondo Editorial en la Feria del Libro de Bogotá

​Espacios, cultura y bienestar

​Tres joyas del Fondo Editorial en la Feria del Libro de Bogotá

​Estas obras y otros títulos del Fondo están disponibles en esta Feria, que se realiza hasta el primero de mayo.

​• Apostillas, Acuarimántima, y Orden y violencia son las tres obras que el Fondo Editorial EAFIT presentará en la Feria del Libro de Bogotá, entre el 26 y 28 de abril en Corferias. 

 

• Esta dependencia, que en 2012 celebra sus 15 años de vida, exhibe en este recinto otras obras de las más de 380 que ha editado a lo largo de este tiempo.


Se deja leer en formato electrónico y en papel. Trae del más allá a escritores que yacían olvidados, pero también les da cabida a jóvenes literatos que se arriesgan a repoblar de letras un mundo sobrecargado de imágenes. Lo suyo es la academia, la literatura, la poesía, la historia, el arte, la música, los números. Para todo tiene ojos.


Se trata del Fondo Editorial EAFIT, dependencia de la Universidad que en este 2012 celebra 15 años de labores, en los que subraya con vigor y con rigor los 380 libros que ha editado, las 21 colecciones existentes y los 275 autores que han marcado, con su estilo, el devenir histórico de este sello de calidad.

“Con 15 años tenemos un Fondo pleno que es un motivo de orgullo y de confianza para la Institución, y que además cuenta con un equipo consolidado y profesional que garantiza la calidad”, Ana María Cano Posada, declara jefa de esta dependencia.


De hecho, durante la Feria del Libro de Bogotá, que se realiza en Corferias y que irá hasta el primero de mayo, presenta tres de sus obras: Apostillas, de Gilberto Martínez Arango; la compilación de las 33 ediciones de la revista de poesía Acuarimántima; y Orden y violencia, de Daniel Pécaut.

 

Apostillas y la memoria teatral

Apostillas, del médico y dramaturgo antioqueño Gilberto Martínez Arango, es el título que comenzó como un diccionario teatral y que se convirtió en algo que abarca otros puntos de este arte donde se mezclan definiciones de palabras y anécdotas de vida. Se presentó, el jueves 26 de abril a las 7:00 p.m. en el salón Madre Josefa del Castillo, de Corferias.


Según lo relata el autor, la idea de esta obra surgió hace unos seis o siete años, cuando pensó en escribir un diccionario sobre teatro, pero poco a poco se fue convirtiendo en otra cosa, en un libro con rigor científico lleno de historias alrededor de las palabras.


Presentar a un dramaturgo como Gilberto Martínez, quien corresponde a la misma generación de Santiago García, es un orgullo para la Universidad, como lo expresa la periodista Ana María Cano.


“Gilberto ha dedicado toda su vida a escribir obras de teatro, a ser director, a formar generaciones de actores y a ver teatro, como yo creo que no ha visto nadie, por lo menos en esta ciudad. Es un diccionario vivido”, señala.


En ese sentido, destaca que este título tiene el mérito de ser, no solo muy agradable en la lectura, sino que tiene todas las comparaciones, las asociaciones, las relaciones entre una cosa y otra. “Es un maestro del teatro enseñando su experiencia a quien quiera acercarse a este  libro”.


Pero, ¿qué hizo que Gilberto tuviera esta idea? Al salir de los ensayos, de la práctica y del teatro el autor sentía la necesidad de tener, de definir los términos que usaba y de conocer los significados que cada palabra contenía a través del tiempo y de la práctica teatral. “De un diccionario, pasó a ser un prontuario, una enumeración de términos que yo utilizaba y que fueron convirtiéndose posteriormente en reflexiones sobre mi práctica”, apunta Gilberto.


El autor destaca que para él es un honor que el libro sea lanzado en Bogotá, porque aunque Cali y Medellín también son ciudades muy importantes para el teatro, esto servirá para lograr un lanzamiento más universal.

 

Acuarimántima permanece en el tiempo

Otra de las obras que será presentada en la Feria del Libro es Acuarimántima, la revista que circuló entre 1974 y 1983, y que posiblemente hizo conocer la poesía a varias generaciones, tanto en el país como en Latinoamérica.


Esta regresa en una edición que el Fondo Editorial mostrará este viernes 27 de abril a las 8:30 p.m., también en el salón Porfirio Barba Jacob, de Corferias.

Elkin Restrepo Gallego, fundador de la publicación, se vio gratamente sorprendido cuando el rector Juan Luis Mejía Arango le hizo la propuesta para la realización de esta edición completa, que recoge los 33 números.


Los lectores se encontrarán con un ejemplar de más de 500 páginas, que conserva las fuentes, la disposición tipográfica y el diseño de las antiguas ediciones de la revista, en un formato que Retrepo califica de más llamativo.


En este sentido, la jefa del Fondo Editorial EAFIT considera que a las nuevas generacionesAcuarimántima les va a revelar cómo, desde Medellín y con una importancia para toda América Latina, se reunió en una época a lo más vanguardista y lo mejor de la poesía que empezaba a hacerse.


Para Elkin la revista caló hondo en su momento, porque una clarividencia, que ahora le asombra, les permitió destacar y difundir, a través de este medio, a un vasto número de poetas nacionales e internacionales, incluso antes de que fueran reconocidos.


“Llevarlo a la Feria del Libro es mostrarle a Colombia cómo la poesía tuvo un nido especial aquí, en Medellín, y cómo de verdad se seleccionó a lo mejor de lo mejor en la poesía”, señala la jefa del Fondo.

 

Orden y violencia, de nuevo a las librerías 

Esta obra se publicó por primera vez en 1987. Daniel Pécaut, su autor, es sociólogo francés, escritor y docente en ciencias políticas y humanidades, quien cuenta con una reconocida trayectoria académica, principalmente en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París.

“Este es uno de esos libros clásicos sobre la historia de la violencia en Colombia. Es un título, sin duda, emblemático, que no solo había desaparecido de las librerías, sino que su última edición tenía algunos inconvenientes de bibliografía”, asegura Ana María.

La periodista agrega que el mismo profesor Pécaut, además de entregarle los derechos de publicación al Fondo Editorial, trabajó en compañía de Alberto Valencia, el traductor, para hacer una versión totalmente corregida de la obra.

Al respecto, Daniel Pécaut se mostró complacido con la edición: “Todos mis libros están agotados en este momento en Colombia, pero EAFIT me ofreció la posibilidad de sacar esta nueva edición y, realmente, esta propuesta me llenó de satisfacción. Además, es muy bonita y en esta trabajaron mucho para que quedara muy correcta, muy precisa”.

Y añade: “Me alegró mucho el trabajo editorial. Me parece que es el mejor que un autor puede esperar”.

Según el autor, lo que resalta el libro es el momento en que se agudiza, otra vez, una manera de fragmentación política y territorial, que va a ser un rasgo todavía más durable de la situación colombiana.

La presentación de esta nueva edición será, este sábado 28 de abril a las 6:30 p.m., en el Salón Porfirio Barba Jacob de Corferias.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:27 por Luis Alejandro Cardenas Franco