Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión
Intranet EntrenosIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012AbrilActualidad eafitense / Este viernes EAFIT inaugura su Escuela de Economía y Finanzas

​Actualidad eafitense

​Este viernes EAFIT inaugura su Escuela de Economía y Finanzas

​La Escuela de Economía y Finanzas cuenta con un pregrado, tres maestrías y tres especializaciones. Además tiene 624 estudiantes y 35 profesores de tiempo completo.

• Este viernes 20 de abril se presentará esta nueva unidad académica con el Simposio Competitividad Colombiana en el Entorno Económico y Financiero Internacional.

• Harán presencia invitados nacionales e internacionales como Rosario Córdoba, Roberto Steiner, Juan Pablo Córdoba y Juan José Echavarría. Será de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

 
El ambiente económico es propicio. Se está en una coyuntura optimista y de esperanza. Además, Colombia lo tiene todo para ser, en lo competitivo, uno de los mejores países de América Latina, de ahí que, por primera vez en la historia, un Presidente de la República, en este caso Juan Manuel Santos Calderón, hubiese aparecido en una portada de Time.
 
Así, en este escenario nacional, nace la quinta escuela de EAFIT: Economía y Finanzas, un espacio que, desde lo académico, quiere contribuir a que estos aires de renovación se mantengan, según lo explica Juan Felipe Mejía Mejía, decano de esta nueva dependencia universitaria.
 
“Este es un momento de celebración muy especial. La Institución, desde su Consejo Superior, tenía un sueño muy importante, que era tener una Escuela de Economía y Finanzas. Y no es que sean departamentos nuevos, porque ambos existían, pero la escuela les dará una dimensión y una proyección diferentes”, anota el decano.
 
Y si se le dio vida a esta nueva dependencia académica es porque, en palabras del profesor, los pares recomiendan que tanto la economía como las finanzas estén separadas de la administración. “La idea es ser muy reconocidos en Colombia y en Latinoamérica”.
 
La presentación será este viernes 20 de abril en el Auditorio Fundadores, entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. Y, como una de las intervenciones más importantes del día, a las 8:45 a.m., está la de Rosario Córdoba Garcés, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, quien hará público el Informe Nacional de Competitividad que, según palabras del decano, es un diagnóstico de Colombia en aspectos como capital humano, infraestructura, acceso a finanzas, corrupción, entre otros, lo que permite saber en qué estado está el país.
Además, la jornada contará con la presencia de Roberto Steiner Sampedro, hasta hace poco director ejecutivo de Fedesarrollo; Juan Pablo Córdoba Garcés, director de la Bolsa de Valores de Colombia; y Juan José Echavarría Soto, codirector del Banco de la República.
 
De igual manera, se harán presentes Jerry Jaar, decano asociado en la Florida International University y director del Global Entrepreneurship Center; Juan José Perfetti del Corral, investigador asociado de Fedesarrollo; John Trapani, director ejecutivo del Goldring Institute of International Business y vicedecano de la Escuela de Negocios de Tulane; y Alejandro Micco Aguayo, director de la maestría en Análisis Económico de la Universidad de Chile.
 

Una inauguración con altura

Con el simposio Competitividad Económica y Financiera en los Mercados Internacionales la Universidad quiere celebrar la existencia de esta nueva Escuela. “Desde el mismo tema del evento vimos su pertinencia a la luz de la firma del TLC con Estados Unidos, además de negociaciones que hay con otros mercados”, comenta el decano.
 
Por eso, el nivel de los invitados. De un lado estará Roberto Steiner, uno de los mejores economistas de Colombia y con una credibilidad grande, según subraya Juan Felipe Mejía. “Esta presentación tratará sobre el rol de los centros de pensamiento en la formulación de política pública”.
 
A su vez, con Juan Pablo Córdoba Garcés, EAFIT tiene una relación muy especial. “La Institución tiene en su campus un punto de la Bolsa de Valores de Colombia, en este caso el Laboratorio Financiero. Para nosotros él es un aliado incondicional”.
 
Se destaca también la visita de Juan José Echavarría Soto, un connotado economista que es miembro de la Junta Directiva del Banco de la República. “Nos va a hablar de un tema de mucha sensibilidad, que es lo que todo mundo ha comentado: ¿por qué subir las tasas de interés en esta coyuntura?”.
 
Así mismo, la tarde del viernes mostrará una mirada internacional del tema en cuestión. Lo primero será un panel: La economía colombiana en el entorno latinoamericano. Junto a Rosario Córdoba estarán Jerry Haar, quien ha escrito sobre el tema de competitividad en América Latina.
 
Estará, de igual manera, Juan José Perfetti del Corral, uno de los investigadores asociados a Fedesarrollo y que ha trabajado el tema del sector agrícola colombiano.
 
Otro de los invitados es John Trapani, de la Escuela de Negocios de Tulane, una universidad con la que EAFIT tiene una relación muy positiva. “Es una persona que conoce la estructura de mercados, organización industrial, entre otros”.
 
En el simposio participa también Alejandro Micco Aguayo, de la Universidad de Chile, y quien hizo su doctorado en Harvard. “Además de su reconocida experiencia profesional y académica ha trabajado aspectos como el boom de las exportaciones chilenas o diversificación financiera”.
 
Y de esta forma, con expertos en diferentes temáticas, la Escuela de Economía y Finanzas le mostrará al país que quiere ser partícipe de su desarrollo económico.
 
“Si bien el tema de seguridad nos ha afectado, son indiscutibles los logros en los 10 últimos años, tanto que considero que Colombia es un caso de estudio en el mundo. Es que de ser un Estado fallido pasamos a ser un Estado ejemplo”, concluye el decano.
 

Un nuevo Centro de Estudios Económicos y Financieros

Para el segundo semestre de este año, la Escuela de Economía y Finanzas pondrá en funcionamiento el Centro de Estudios Económicos y Financieros, un espacio con el que buscará ser interlocutor nacional y fuente de consulta a la hora de formular políticas públicas.
 
“En EAFIT tenemos un centro muy fuerte en innovación, emprendimiento y consultoría, que es el Cice. Pero, por otra parte, aunque consideramos que hemos alcanzado un alto nivel de producción científica y de investigación muy importante, queremos tener un centro que dimensione estratégicamente toda esa investigación”, dice Juan Felipe.
 
Investigación que se ve reflejada en una líneas definidas como son la de Finanzas y Banca, la de Economía de la Educación, la de Economía del Crimen, la de Competitividad Exportadora y la de Diversificación de Exportaciones.
 
“La idea con el centro es dirigir estratégicamente esas metas de investigación, de publicación en journals de primer nivel y, de manera adicional, participar en proyectos nacionales e internacionales”.

El decano enfatiza en que otra de las funciones del centro será apoyar a la Escuela con el tema de organización de simposios y conferencias científicas de primer nivel en el mundo.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:30 por Luis Alejandro Cardenas Franco