Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012AbrilActualidad eafitense / Niños y jóvenes también pueden disfrutar de la Escuela de Verano

​Actualidad eafitense

​Niños y jóvenes también pueden disfrutar de la Escuela de Verano

​Este fue el grupo de niños que presenció el curso de Cultura china para niños en junio de 2011.

​• Este espacio para vivir la Universidad en mitad de año, no es solo para público adulto o estudiantil. Hay descuentos para hijos de empleados en algunos programas.

• Los pequeños podrán aprender sobre China, adquirir más conocimientos sobre Medellín o formarse como ciudadanos; mientras que los bachilleres tendrán la oportunidad de acercarse a la vida universitaria.

Jugaron, cantaron, aprendieron y crearon. Eso fue lo que vivieron los alumnos del curso Cultura china para niños, que ofreció la Escuela de Verano en 2011 y que este año tiene abierta la oferta para nuevos alumnos.
Samuel, hijo de Mauricio Bejarano Botero, jefe del Departamento de Mercadeo, fue uno de los participantes de este espacio. El pequeño, que tiene 10 años y ahora cursa cuarto de primaria, se divirtió mucho mientras aprendía las costumbres e idioma de los orientales.

“Me pareció muy chévere. Vimos como presentarse, cómo son los números y las letras en China, y así aproveché esas dos semanas de vacaciones del colegio. Además conocí otros amiguitos”, cuenta Samuel y asegura que, aunque aún no sabe qué estudiar en el futuro, si lo hará en EAFIT.

Otro de los participantes de este curso fue Nicolás Quijano Ospina, quien conoció palabras básicas del idioma chino mandarín; y otros aspectos como la fauna, la cultura, las fiestas tradicionales, las partes del cuerpo, la gastronomía y la ubicación de esta nación asiática en el mapa.

“Fue muy bueno porque las profesoras eran chinas y nos enseñaron muchas cosas, como las comidas tradicionales con la que se celebra el principio del año, o cómo se dice ‘hola’, ‘hasta luego’ y ‘gracias’ en su idioma”, comenta.

Para esta iniciativa se contó con el apoyo del Instituto Confucio de Medellín, donde las profesoras Wei Yuanyuan, Chen Baozheng, Zheng Tingting y Guan Lei, a través de gestos corporales, juegos, videos, audiciones, canciones, fotos y dibujos, acercaron a los niños a China.

Y la idea es que este año nuevos asistentes aprovechen las vacaciones para sensibilizarse, de una forma lúdica, con los aspectos más importantes de este país y con lo que significa para el mundo.

Los jóvenes experimentan

Laura Vilvao Zapata, de 17 años, cursa en la actualidad su primer semestre de Ingeniería de Diseño de Producto en EAFIT. Una de sus motivaciones para elegir su pregrado fue el haber asistido a Proyecto Cero en 2011, otra de las opciones de la Escuela de Verano.

Este curso está dirigido a estudiantes de los grados noveno, décimo y once interesados en profundizar en temas que les ayudan a elegir su carrera profesional.

“Ingresé a la Escuela de Verano porque no sabía qué estudiar cuando me graduara del colegio Salazar y Herrera. Estaba indecisa y, aunque me gustaba la carrera, me daba miedo que no fuera lo mío. Pero al enterarme de estos cursos me pareció la oportunidad perfecta para saber si Ingeniería de Diseño era lo que quería estudiar”, expresa esta eafitense, hija de Yilda María Zapata Medina, auxiliar de la decanatura de la Escuela de Derecho.

En la actualidad, Laura afirma que le va muy bien. “Hay materias difíciles, pero me doy cuenta de que esto sí es lo mío y es igual a lo que me mostraron en la Escuela de Verano”.

En este curso, que ofrece múltiples recursos y una enseñanza experiencial, los estudiantes entienden cómo es la ingeniería y cómo es el proceso de diseño, comprenden lo que es el entorno universitario y adquieren competencias para iniciar su paso por este mundo.

“Aprenden a manipular diferentes materiales, modelar algunos objetos en 3D y, básicamente, todo lo que tiene relación con  las materias de la carrera, porque lo que se busca es propiciarles un acercamiento con el ambiente de la Universidad y con personas que comparten sus mismos intereses académicos”, indica Isabel Cristina Gómez Yepes, coordinadora de la Escuela de Verano.

El curso propone, este año, el desarrollo de salidas de campo y diferentes actividades que complementan el contenido académico.

Muchas opciones

Como ellos, otros estudiantes de bachillerato y universidad, docentes, niños y público en general participarán de los cerca de 59 programas que brinda esta iniciativa institucional, que este año tendrá lugar entre el 12 de junio y el 31 de julio.

Isabel explica que para 2012 se amplió la oferta para niños y jóvenes. Los primeros podrán cursar programas como Creemos el hombre nuevo, que busca contribuir al desarrollo de los futuros ciudadanos; cursos sobre música, arte y los derechos culturales de los niños; o Medellín, cinco sentidos, en el que podrán conocer un poco más sobre la ciudad desde diferentes perspectivas sensoriales.

Por su parte, los participantes de noveno, décimo y once podrán elegir entre programas como Mi primera campaña de mercadeo, Introducción a la psicología, Derecho de las relaciones internacionales, Verano musical, entre otros. Para estos y Proyecto Cero los hijos de empleados eafitenses tienen un descuento del 15 por ciento.

Las inscripciones están para la Escuela de Verano abiertas hasta el próximo 30 de mayo. Para más información se puede consultar la página web: www.eafit.edu.co/escueladeverano.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:25 por Luis Alejandro Cardenas Franco