Acreditaciones / Sistema SiaceIntranet Entrenos / NoticiasNoticias 2012AbrilEspacios, cultura y bienestar / Las vacaciones tendrán su Escuela de Verano

​Espacios, cultura y bienestar

​Las vacaciones tendrán su Escuela de Verano

​Este programa institucional es un espacio académico que pretende consolidarse como un referente educativo y cultural para la época de mitad de año.

​• Del 12 de junio al 31 de julio se realizará la segunda edición de la Escuela de Verano. La oferta académica incluye más de 40 cursos para todos los públicos.

• Colombia y sus perspectivas de desarrollo, urbanismo social en Medellín, economía del crimen, finanzas internacionales, ecología e idiomas, entre otras, son algunas de las opciones académicas.

En 2011 Luz Estela Espinosa Ayala, jefa del Departamento de Costos y Presupuestos, presenció el curso Colombia y sus perspectivas de desarrollo, una experiencia que califica como maravillosa, completa e integrada.

Pero no lo cursó como estudiante de pregrado o posgrado. Lo hizo en la Escuela de Verano, un programa institucional que busca consolidarse como un referente educativo y cultural en la ciudad para la época de mitad de año.

“Este programa contempló muchos componentes económicos, culturales, sociales, de ética. Fue muy bien estructurado porque incluye salidas y el intercambio de experiencias con empresarios que están inmersos en el tema”, dice.

Su elección, según ella, fue la más acertada, ya que encontró una forma distinta de aprovechar el receso estudiantil que la Universidad tiene entre los dos semestres y, además, compartió con compañeros de Japón, China, Alemania y Estados Unidos.

“Aprendimos que en la negociación internacional hay que tener en cuenta muchos elementos culturales de cada una de las regiones. También la importancia de la inclusión en los procesos de negociación y acuerdos”, apunta.

Como ella, otros eafitenses y personas externas participaron de la Escuela de Verano, que este año se realizará entre el 12 de junio y el 31 de julio, con una amplia oferta de cursos dirigidos a estudiantes de bachillerato y universitarios, docentes, niños y público en general.

En la oferta de 2012 está, por ejemplo, el curso Transporte Internacional, que contará con un viaje al Canal de Panamá y a sus puertos, y donde los asistentes podrán acercarse a ese tema desde la perspectiva teórica y práctica.

También el curso Colombia contada por los artistas, en la que se abordarán aspectos como el nacionalismo, el muralismo, el arte y la política, el modernismo, las vanguardias y la cultura popular.

Y la lista continúa, pues habrá un curso sobre finanzas internacionales con un docente extranjero invitado, se realizará de nuevo el programa Colombia y sus perspectivas de desarrollo con las tradicionales visitas a empresas, y uno sobre ecología con una salida académica al parque Arví, entre muchos otros.

“Una de las novedades será Sex, drugs and Rock’n’roll: the economics of vice, una propuesta dictada en inglés y enfocada al análisis y debate sobre la economía del crimen”, explica Isabel Cristina Gómez Yepes, coordinadora de la Escuela de Verano.

La profesional hace énfasis en que algunos de estos cursos tienen créditos que serán validados en cada uno de los pregrados de los estudiantes, así como en las instituciones de educación superior de los alumnos externos.

Más y más posibilidades

Otra eafitense que quiso aprovechar esta oportunidad fue Natalia Ardila Gómez, estudiante de noveno semestre de Administración de Negocios. “Yo quería refrescar algunos conocimientos de los primeros semestres y me enteré que con la Escuela de Verano podía hacerlo. Por eso me inscribí y pude ver de manera intensiva y completa algunos temas que hacen parte de mi formación”, explica.

Natalia está convencida de que este paso por el programa no solo le ayudó a fortalecer herramientas, sino a adquirir otras nuevas para cursar en el futuro el MBA. “Es una gama de temas amplios, con docentes muy capacitados, las visitas a empresas y, por supuesto, el sello de calidad de EAFIT”.

Sin embargo, no se trata únicamente de una propuesta dirigida a estudiantes, también a otra clase de públicos, como niños, adolescentes y docentes de colegios y universidades.

“Este año se mantiene la misma oferta, con otra serie de programas sobre música, arte y derechos culturales de los niños. También Medellín, cinco sentidos, en el que podrán conocer un poco más sobre su ciudad desde diferentes perspectivas sensoriales”, apunta, por su parte, Isabel Cristina.

Para los jóvenes, especialmente los que se encuentran en los grados noveno, décimo y undécimo de bachillerato, las opciones son otras. Proyecto cero y cursos vocaciones sobre carreras como Mercadeo, Música, Psicología, Comunicación Social, Derecho e Ingeniería de Procesos son algunos de ellos.

“Estos cursos les propician un acercamiento con el ambiente universitario, con personas que comparten sus mismos intereses académicos y, al mismo tiempo, los ayudan a definir la carrera que van a cursar en el futuro”, puntualiza la coordinadora de la Escuela de Verano.

Los cursos para docentes de colegios y universidades estarán nuevamente enfocados hacia el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), mientras que el público general podrá acceder a los programas intensivos de idiomas y los cursos del Laboratorio Financiero con la Bolsa de Valores de Colombia.

En la actualidad, y hasta el próximo 30 de mayo, están abiertas las inscripciones para las personas interesadas en participar en la Escuela de Verano.

Para más información se puede consultar la página web www.eafit.edu.co/escueladeverano

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:36 por Luis Alejandro Cardenas Franco