​Perfil

​Apostillas, memoria teatral de Colombia

​La presentación de Apostillas será el jueves 26 de abril a las 7:00 p.m. en el salón Madre Josefa del Castillo, de Corferias (Bogotá).

​• El Fondo Editorial presentará en la Feria del Libro de Bogotá el textoApostillas, del médico y dramaturgo antioqueño Gilberto Martínez Arango.

• El título, que mezcla definiciones de palabras y anécdotas de vida, comenzó como un diccionario teatral y se convirtió en algo que abarca otros puntos de este arte.

Tan feliz como un niño se muestra Gilberto Martínez Arango tras la publicación de su libroApostillas: memoria teatral, una de las novedades que el Fondo Editorial presentará en la Feria del Libro de Bogotá que se celebrará entre el 18 de abril y el primero de mayo.

Según lo relata su autor, la idea de esta obra -en la que se encuentran definiciones de palabras y anécdotas de vida- surgió hace unos seis o siete años, cuando pensó en escribir un diccionario sobre teatro, pero poco a poco se fue convirtiendo en otra cosa, en un libro con rigor científico, pero lleno de historias alrededor de las palabras.

Así, por ejemplo, Gilberto cuenta que en su libro aparece la definición de N.N. bajo el relato de la muerte de tres compañeros de teatro.

“Este no es un término que exista en un diccionario. Entonces cuento tres historias. La de Rafael de la Calle, la de Honorio Rúa y la de José Manuel Freydell, tres personas que mueren como N.N, y que después se descubre que eran hombres de teatro”, cuenta.

Y continúa: “Rafael de la Calle, por ejemplo, entra a policlínica, y cuando llego y pregunto por el doctor de la Calle, me dicen: ‘aquí solamente hay un N.N. de la calle’”.

Un orgullo para EAFIT

Presentar a un dramaturgo como Gilberto Martínez, quien corresponde a la misma generación de Santiago García, es un orgullo para la Universidad, como lo expresa la periodista Ana María Cano Posada, jefa del Fondo Editorial.

“Gilberto Martínez ha dedicado toda su vida a escribir obras de teatro, a ser director, a formar generaciones de actores y a ver teatro, como yo creo que no ha visto nadie, por lo menos en esta ciudad”, señala Ana María.

Y añade que esta obra se compone de las anécdotas y de los testimonios que una vida como la de Gilberto puede aportarle a cada término. “Es un diccionario vivido”.

En ese sentido, destaca que este título tiene el mérito de ser, no solo muy agradable en la lectura, sino que tiene todas las comparaciones, las asociaciones, las relaciones entre una cosa y otra. “Es un maestro del teatro enseñando su experiencia a quien quiera acercarse a este  libro”.

Pero, ¿qué hizo que Gilberto tuviera esta idea? Al salir de los ensayos, de la práctica y del teatro el autor sentía la necesidad de tener, de definir los términos que usaba y de conocer los significados que cada palabra contenía a través del tiempo y de la práctica teatral.

El término Apostillas surgió de la lectura del Quijote, pues allí se habla de que la gente apostilla, la gente comenta, la gente reflexiona sobre los términos. En cierto modo es una forma irónica de decir que es un exceso de conocimiento, que los intelectuales se regodean en un montón de términos que en última instancia no sirven.

Así, Martínez expresa su alegría, no solo por el lanzamiento, sino porque todo el proceso deApostillas fue un aprendizaje para él, por lo que espera que, como dice Juan Carlos Moyano en el prólogo, el libro se convierta en una memoria del teatro colombiano.

El texto de Gilberto Martínez se presentará el jueves 26 de abril en el salón Madre Josefa del Castillo, de Corferias (Bogotá), a las 7:00 p.m.

El dramaturgo

Gilberto Martínez Arango, médico y dramaturgo, nació en Medellín el 24 de marzo de 1934. Estudió Medicina en la Universidad de Antioquia, se especializó en Cardiología en la Universidad de California y realizó una maestría en Artes Escénicas en la Universidad Autónoma de México.

Es el fundador de la Escuela Municipal de Teatro y ha sido galardonado con el título de Maestro Honoris Causa en Arte Dramático por la Universidad de Antioquia y con la distinción Hombre de la Cultura, de la Gobernación de Antioquia. Actualmente es reconocido como uno de los dramaturgos más significativos de la ciudad.

Luis Alejandro Cardenas Franco
Última modificación realizada el 22/04/2013 9:35 por Luis Alejandro Cardenas Franco