Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Una Universidad acreditada

Consulte la información relacionada con los procesos de Acreditación Institucional 2018-2026

Con la Resolución 2158 del 13 de febrero de 2018 el Ministerio de Educación Nacional de Colombia otorgó

la segunda renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad a la Universidad EAFIT. Este reconocimiento

estará vigente hasta el año 2026.

Ver la Resolución 2158 del 13 de febrero de 2018


La Acreditación Institucional es una certificación que expide el Ministerio de Educación Nacional (MEN) a las universidades que cumplen con unos niveles de calidad superiores a los que se exigen para ob​​​tener el funcionamiento de las mismas instituciones o de sus programas académicos.

Las autorizaciones ​para poder funcionar se denominan registro calificado y requieren de unos requisitos o condiciones mínimos de calidad. Pero si las instituciones o programas consideran que tienen unos niveles superiores a esos mínimos deben, voluntariamente, decidir si se someten a los procesos de acreditación.

De acuerdo con la legislación colombiana, “la Acreditación es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos realizan de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento, y el cumplimiento de su función social”.​

La Acreditación Institucional es​ un reconocimiento de alta calidad que se otorga a las entidades de educación superior que poseen las características de calidad definidas por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).


Acreditados en alta calidad hasta el 2026

Tras dos años de esfuerzos en un camino que permitió dar cuenta de los logros y aspectos por mejorar y gracias a una cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo, la Universidad, con el apoyo de todos sus colaboradores consiguió una vez más la renovación de la Acreditación Institucional a través de la resolución 2158, del 13 de febrero de 2018, esta vez hasta el 2026.

Y es que estar en un proceso de mejoramiento continuo hace parte del ADN eafitense y es por eso que los esfuerzos no se detienen y, luego de la primera acreditación en 2003 y la primera renovación de este aval en 2010, la Universidad le sigue apuntando a la alta calidad en todos sus procesos.


Los aspectos destacados de EAFIT

Una Visión y Misión coherentes con el proyecto institucional, unos Valores Institucionales de los que se ha apropiado la comunidad universitaria, la oferta de programas académicos y un equipo docente integrado por profesionales con títulos de doctorado y maestría son algunos de los aspectos positivos más destacados por el Ministerio de Educación Nacional.

A ellos se suma una cultura de innovación y emprendimiento y la vinculación con el sector productivo y empresarial; la consolidación de una infraestructura de apoyo a la investigación que permite la consolidación de una comunidad científica; la formación extracurricular para los estudiantes en temas culturales, de competencias ciudadanas y sociales y el compromiso con temas de responsabilidad social y proyección cultural.


Para obtener la acreditación institucional es necesario recorrer las siguientes fases:

  • Inscripción y aceptación de la candidatura ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA).

  • Autoevaluación o examen integral de la organización entera.

  • Evaluación por pares externos, que se realiza mediante visita a la Institución.

  • Concepto de acreditación por parte del CNA.

  • Resolución de acreditación por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN).