Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Servicios

En Urbam convergen la academia, las políticas públicas y el sector privado en la búsqueda de problemas y respuestas desde una mirada integral y transversal.

​​A partir de la experiencia de Medellín y de la región metropolitana, Urbam surge como un espacio académico de pensamiento, reflexión critica y acción sobre la ciudad y el medio ambiente, donde convergen la academia, las políticas públicas y el sector privado en la búsqueda de problemas y respuestas desde una mirada integral y transversal. En este sentido, Urbam pretende consolidar un espacio que facilite:

  • ​La reflexión y el análisis crítico en temas urbano-territoriales, ambientales y su impacto en la sociedad. A través de la sistematización, investigación y divulgación.
  •  La consultoría con el sector público – privado para el desarrollo de proyectos en las áreas afines.

  •  La formación académica (formal y no formal) en general.

Consultoría

El Centro de Estudios Urbanos y Ambientales Urbam, a  partir del trabajo conjunto con instituciones públicas y privadas, está desarrollando proyectos en los cuales participa en calidad de consultor sobre problemáticas vigentes en la ciudad de Medellín y el Valle de Aburrá, aportando conocimientos que relacionan las linea de trabajo: Medio Ambiente, Urbanismo y Sociedad.

El Plan Director Bio 2030Sistematización PUI AFD-EDU-EAFIT y el Observatorio de Políticas Públicas Concejo de Medellín, son los proyectos de consultoría que ahora adelanta Urbam.


Investigación

Urbam en este momento lleva a cabo el proyecto Bio 2030, plan territorial de carácter estratégico, que le apuesta a  la sostenibilidad y a la articulación de los municipios del Valle de Aburrá, proyectándolos como una metrópoli equitativa, equilibrada y sostenible a 20 años.

  • ​Para ver el Plan Director Bio, haga clic aquí.

 

Por otro lado, ​Como un homenaje a la ciudad de Medellín, la Universidad EAFIT y Ubam han publicado el libro Medellín, Medio ambiente, Urbanismo y Sociedad, que recoge un conocimiento extenso y profundo sobre la ciudad desde múltiples aspectos, y combina datos objetivos con reflexiones conceptuales sobre el alcance e impacto de las distintas perspectivas sobre la transformación urbana y los distintos actores que han participado en dicho proceso.

  • ​Para conocer más acerca de este libro, haga clic aquí.

Maestría en Procesos Urbanos y Ambientales

La Maestría en Procesos Urbanos y Ambientales de la Universidad EAFIT aborda procesos y proyectos complejos, en contextos urbanos y territoriales particularmente emergentes, informales, en conflicto, en emergencia desde la arquitectura, el urbanismo, el paisaje, y de manera transversal la dimensión ambiental, de gestión pública y social. El programa tiene una duración de 2 años, es presencial con 4 sesiones de 4 días por semestre.


Investigación básica y aplicada

Dens urbam: herramienta para medir la capacidad de soporte urbano - ambiental de un territorio

En el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales urbam de EAFIT, se ha desarrollado un modelo conceptual y una herramienta computacional denominados “Dens-urbam”; para la evaluación de la capacidad de soporte de una ciudad-territorio, teniendo en cuenta criterios estratégicos de sostenibilidad. Densurbam fue validado por primera vez en el municipio de Envigado y está orientado a la evaluación integral de múltiples variables, tanto ambientales como urbanas, pues de esta manera se pueden identificar las mayores presiones y las mayores oportunidades resultantes de la interacción humana con los múltiples ecosistemas y ambientes urbanos.


Proyección social y consultoría

En el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales –urbam- de la Universidad EAFIT, uno de nuestros objetivos es liderar el desarrollo de proyectos de consultoría, sobre problemáticas vigentes en territorios emergentes, urbanos y rurales, a partir del trabajo conjunto con instituciones públicas, privadas y comunidades.


Actualmente nos encontramos trabajando en los siguientes proyectos

Capacidades de soporte urbano - ambiental del Área Metropolitana del valle de Aburrá.

Permitirá medir y prever la carga ambiental para los 10 municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y plantear escenarios futuros para evitar daños irreparables a los ecosistemas, prospectados desde DensUrbam, partiendo de 50 variables, por medio de un trabajo de la mano entre la academia, el sector público y privado. Siendo la primera región metropolitana en realizar este estudio prospectivo.