Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión









​​​​​​​​​​

Centro de Estudios Urbanos y Ambientales Urbam




​Centros de Estudio
Centro de Estudios Urbanos y Ambientales Urbam

Es un espacio de reflexión crítica y acción en contextos urbanos y ambientales, cambiantes y en transformación, en Latinoamérica y la franja tropical.​​​​​
Medio ambiente, urbanismo y sociedad son las tres líneas en las que trabaja Urbam, el Centro de Estudios Urbanos y Ambientales que creó EAFIT, como un espacio académico de pensamiento, reflexión crítica y acción sobre la ciudad y el medio ambiente.

Así pues, en Urbam convergen la academia, las políticas públicas y el sector privado para reflexionar y dar respuestas sobre temas urbano‐territoriales, ambientales y su impacto en la sociedad, así como para brindar formación académica en torno a estos temas.

Este centro se destaca por sus relaciones con instituciones como la Universidad de Harvard (Estados Unidos), Parsons New School of Design (Estados Unidos), la Universidad de San Diego (Estados Unidos) y el Instituto de Gestión de Ciudades de Rosario (Argentina).​

Somos un centro de formación, investigación y proyección social sobre procesos urbano-ambientales; un espacio de reflexión crítica orientada a la acción en contextos territoriales emergentes y en transformación.

Contacto​

Alejandro Echeverri Restrepo

Jefe
Teléfono: (57) 604 2619500 Ext. 9116
E-mail:  urbam@eafit.edu.co


Estos son nuestros objetivos:

  • Producir nuevo conocimiento enfocado a la acción, a partir de procesos urbanos y territoriales conectados con la realidad eco sistémica y medio ambiental.
  • Entender el trópico como campo de conocimiento, como territorio con condiciones culturales, ambientales y urbanas singulares.
  • Conectar la academia y los procesos territoriales, urbanos, medioambientales, para constituirse en un punto de convergencia entre instituciones y saberes del sector público-privado y comunitario.

Estos principios son los que caracterizan a nuestro trabajo:

  • Visión holística del territorio con relación a los procesos urbano-ambientales.
  • Visión estratégica y prospectiva
  • Análisis integral
  • Enfoque sistémico y multiescalar
  • Focalizar procesos emergentes en territorios en transformación
  • Trabajo colaborativo y gobernanza territorial en ámbitos urbanos y rurales

Líneas de trabajo:
  • Urbanismo y paisaje
    Identificar y analizar las dinámicas del territorio urbanas, suburbanas y rurales, su crecimiento histórico, los antecedentes en su planeación, las dinámicas y tipos de ocupación, las características demográficas, el modelo de ciudad y los instrumentos de gestión. Por otro lado, estudiar el urbanismo como herramienta de acción, como un instrumento de inclusión social y de intervención integral. Analizar y proponer acciones sobre los entornos físicos del territorio como parte importante de la construcción de la vida social, económica y urbana de las comunidades.
  • Medio ambiente y ecología urbana
    El crecimiento acelerado de la población y a los fuertes procesos de urbanización, plantean retos a la planificación territorial para garantizar en zonas urbanas y rurales, la sostenibilidad integral y los servicios socioecosistémicos accesibles con equidad y funcionalidad.
  • Movilidad y transporte
    La transformación de las ciudades y su estrecha relación con los modos de transporte, ha evidenciado que la planificación integral y articulada es la mejor manera de avanzar bajo criterios de sostenibilidad. Una comprensión de la movilidad a escala humana que contrasta con diferentes modelos de tránsito y flujos, se hace necesaria para facilitar los desplazamientos cotidianos y eventuales, pero sobretodo, para devolverle a la calle el carácter de lugar de encuentro y construcción social.
  • Casa y entorno 
    La visión parcializada de los desarrollos urbanos de vivienda y la ausencia de líneas de investigación específicas alrededor de los temas inherentes a la habitabilidad de las ciudades en sus unidades fundamentales, permiten la consolidación de una propuesta integral de pequeña escala para la creación de complejos residenciales cercanos, menos y permeables que promueven la interacción y tejen un espacio vital entre la calle y la casa, el entorno. Éste constituirá el primer eslabón para la creación de cultura urbana basada en la vida comunitaria, la convivencia y la confianza.


Centro de Estudios Urbanos y Ambientales Urbam