Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Servicios

Es de interés del Cief que la producción científica tenga la rigurosidad académica necesaria y se constituya en un insumo para la toma de decisiones.

​​El Centro de Investigaciones Económicas y Financieras surge de la necesidad de contribuir al desarrollo del país a partir de la academia y busca fomentar la calidad y la cantidad de investigación en economía y finanzas de la Universidad. 

Es de interés del Centro que la producción científica tenga la rigurosidad académica necesaria y se constituya en un insumo para la toma de decisiones por parte de hacedores de política (policy makers), sector privado, la sociedad civil y las agencias de desarrollo entre otros


Grupos de investigación

El Cief cuenta con tres grupos de investigación:

  • El grupo de economía y empresa, que realiza investigaciones en las áreas de análisis macroeconómico, coyuntura económica, economía del sector publico, economía de la educación, economía laboral, evaluación de impacto, organización industrial y regulación económica.

  • El grupo Research in Spatial Economics, que realiza investigación en economía espacial, economía urbana, desarrollo de métodos cuantitativos de análisis espacial y georeferenciacion y econometría espacial. 

  • Finalmente, el grupo de Finanzas y Banca, que se encarga de investigar asuntos de  finanzas corporativas, Ingeniería financiera, mercados financieros, micro finanzas, valoración de empresas y derivados, riesgo financiero y estrategias de inversión.


Semilleros de investigación

En el Cief existen, además, tres grupos integrados por estudiantes que se interesan por temáticas económicas y financieras: 

  • El Semillero de Investigación en Organización Industrial y Regulación Económica, que propicia espacios de estudio e investigación en áreas de regulación económica y organización industrial que coadyuven a la formación de investigadores en estas áreas.

  • El Semillero Siede, que desarrolla investigación desde pregrado teniendo en cuenta 
    la formación en investigación, la formulación y desarollo investigativos, y la participación en actividades transdisciplinarias que aporten en la formación profesional y académica de los integrantes del semillero.

  • El Semillero Bufete Financiero, que tiene como objetivo principal desarrollar actividades académicas de tipo formativo e investigativo ofreciendo a sus miembros, estudiantes de la universidad EAFIT y otras universidades y empresas, información financiera por medio de conferencias, seminarios, investigaciones, boletín informativo y otras actividades que permiten profundizar en temas afines y de interés general.


Publicaciones

El Cief publica periódicamente documentos de trabajo y artículos de investigadores, en especial para la revista Ecos de la Economía, de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad y está dirigida a estudiantes, docentes, investigadores y personas interesadas en temas económicos y financieros.​

​Además de estos servicios, el Ciaf participa en seminarios y conferencias, y trabaja en asociación con diferentes  instituciones públicas y privadas del país como el Banco de la República de Colombia, la Universidad de los Andes, Fedesarrollo, Bancolombia, Proantioquia, entre otros.