Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Inicio de sesión

Servicios

​​El Departamento de Prácticas profesionales desarrolla relaciones tanto con el sector público como con el privado para la formación integral de los estudiantes y su buen desempeño en el medio laboral.

Las prácticas profesionales tienen una duración de seis meses, con un mínimo de cinco meses y medio, con previa autorización. Su inicio y terminación coincide con los semestres calendarios del año y corresponde a un semestre académico del plan de estudios, en todos los programas.

 

Para estudiantes

Seguimiento y asesoría

Los estudiantes cuentan con acompañamiento del Depp en las siguientes etapas:

1. Prepráctica

En esta etapa los asesores del Depp, y un equipo de profesionales, realizan el acompañamiento y la asesoría de los estudiantes en su objetivo de ubicarse en la modalidad de práctica que más se adecúe a sus intereses.

Durante este proceso los alumnos realizan talleres vivenciales, con facilitadores profesionales (psicólogos), que los forman en competencias laborales, además asisten a conferencias de protocolo, sensibilización social y modelos de contratación y participan en el taller de Intervalo (actividad outdoor de trabajo en equipo), entre otros temas.

2. Práctica

Durante la práctica el estudiante tiene dos soportes que lo apoyan, direccionan y acompañan en su proceso formativo. Dentro de la organización es el jefe quien lo acompaña y asesora; y como representante de la Universidad, la función la cumple el mentor quien, mediante reuniones, visitas a las organizaciones, llamadas telefónicas y correos, hace seguimiento a la práctica del alumno, lo asesora en la elaboración del proyecto especial de práctica y está atento a solucionar las inquietudes que se le puedan presentar.

3. Pospráctica

En esta etapa del proceso es cuando se realiza la retroalimentación en todas las vías. Así, el estudiante evalúa al mentor y al proceso.  El jefe, el mentor y el asesor también evalúan al alumno.

El estudiante conoce así fortalezas y debilidades en cuanto al Ser, Deber, Saber y Hacer, para corregir las debilidades y potencializar las fortalezas. Al final, obtiene una evaluación numérica que corresponde al semestre académico de práctica.

Posterior a este proceso el estudiante es evaluado por el Departamento. Ver criterios de evaluación.


Asignación de mentores

La Universidad le asigna un mentor a cada practicante. Este es un egresado de EAFIT, por lo general profesional del mismo programa académico en el que se está formando el estudiante que está orientando.

El mentor tiene máximo 10 alumnos a su cargo y es la persona por medio de la cual la Universidad, a través del Depp, continúa en contacto con los estudiantes y obtiene información permanente sobre la evolución y el desarrollo de la práctica de cada uno de ellos.
 En cuanto al papel del mentor de práctica, el Depp enfatiza en sus funciones de orientador y maestro de los estudiantes que tiene a su cargo. Esto significa que el mentor de práctica es el principal orientador del alumno en el proceso de adaptación al papel de nuevo empleado o miembro de una organización, actividades que muy pocos habían hecho en el pasado y mucho menos dentro de las áreas propias de su carrera.  
Ver información para mentores

 

Para las organizaciones

El Departamento de Prácticas profesionales es enlace entre la Universidad y las empresas que facilita a estas últimas encontrar practicantes que obedezcan a sus requerimientos. Para ello, deben diligenciar el formato de solicitud de estudiantes en práctica y cumplir con unos requisitos determinados para su vinculación al Depp. Para conocerlos, haga clic aquí.​​